miércoles, 27 de abril de 2011

D

Dehqans: Hacia el fin del imperio Sasánida esta clase de aristócratas adquirió una gran importancia, fungiendo como gobernantes virtuales en varias áreas del Jorasán, Persia. Bajo el primer período del dominio árabe lograron conservar sus privilegios al llegar a acuerdos con los conquistadores. Sin embargo, bajo el gobierno de los Abbásidas, dado el avance de la islamización y sus consecuencias sociales, sus privilegios se vieron amenazados, por lo que encabezaron un movimiento de oposición anti islámica que proclamaba un regreso al zoroastrismo y exigía la caída del régimen abbásida.

Derecho Canónico (Qanún): Entre los árabes, el vocablo “Qanún”, cuyo significado no sólo es el de Derecho, sino también el de “ley secular”, es adoptado del griego κανών (Kanón), y designa aquellas disposiciones administrativas distintas al derecho revelado. Por consiguiente, “Derecho canónico” en árabe tiene un significado exactamente contrario al que adquirió dentro del marco cultural cristiano europeo.

Diwan: En los primeros tiempos de las conquista árabe ésta palabra de origen persa significó simplemente lista, y se refería a la lista de aquellos que merecían obtener una parte del botín que generaban las victorias del ejército musulmán. En primer lugar estaba la Familia del Profeta, luego sus Compañeros, por orden de antigüedad o de adhesión, hasta llegar a las mujeres, los niños e incluso algunos clientes no árabes convertidos de antiguo en musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario