Bandar Bin Sultan Ibn Abd Al Aziz: Príncipe Saudí, se le señala como líder de Al Qaeda en Iraq, siendo apoyado por algunos sectores del régimen saudí. Desde el 10 de Diciembre de 2008 no se le había visto públicamente, aunque se decía que residía en Francia, Inglaterra o Iraq. También hay quienes señalaron que vivía en Arabia Saudita, bajo arresto domiciliario debido a que perpetraba un golpe de estado contra el rey Abd Allah. Se le relaciona fuertemente con E. U., ya que fue embajador de Arabia Saudita en Washington desde 1983, además de que se le asocia particularmente con el expresidente George W. Bush, pues se dice que Bandar Bin Sultán le ayudó a éste a organizar el ataque a Iraq. La agencia Buraza de Iraq ha señalado a éste príncipe saudí como el responsable, desde su cargo de jefe de Seguridad Nacional de Arabia Saudita, de armar a varias organizaciones terroristas en Medio Oriente.
En Octubre de 2010 Bin Sultán regresó a Arabia Saudita, y aunque no se ha clarificado donde estuvo y qué hizo en el período de su supuesta desaparición, se le señala como el principal responsable del financiamiento y equipamiento de organizaciones terroristas en Iraq, Líbano y Pakistán.
Barmakíes: los Barmakíes eran descendientes de la aristocracia budista de la ciudad de Balj, en Afganistán. Se convirtieron al zoroastrismo y hacia el siglo VIII d. C. se convirtieron al Islam y se trasladaron a Iraq, donde fueron incorporados a la administración de los Abbásidas, desempeñando un papel muy importante en la consolidación del poder abbasí, así como de su fortalecimiento. Debido a su ambición y el crecimiento de su influencia, muchos barmakíes fueron encarcelados y ejecutados por Harún al Rashid.
Batalla del Camello: Tras el asesinato del tercer califa, Uthmán Bin Affan, Alí Ibn Abi Talib, primo del Profeta, ascendió al cargo de Califa. Pero su gestión se vio eclipsada por las tensiones al interior de la comunidad que suscitó dicho asesinato. Así, hubo llamados a tomar venganza por la muerte de Uthmán. Instigados por Aisha, la esposa favorita del Profeta y que no había perdonado a Alí su acusación de adulterio frente a Muhammad, algunos Compañeros del Profeta se levantaron en armas contra Alí, al considerar que éste no debía dirigir a la comunidad, además de acusarlo de obstruir el castigo de los asesinos de Uthmán. Por esto, el 9 de Diciembre de 652 d. C. / 15 de Yumada II del 39 de la Hégira se enfrentaron las fuerzas de los conspiradores y de Alí, saliendo éste último victorioso. Se le da el nombre de «Batalla del Camello» porque Aisha la presenció encerrada en un palanquín colocado sobre un camello.
Batalla de Manzikert (o Malazgird): En 1071 los Selyúcidas lucharon con los bizantinos, capturando al emperador Romanos IV; a raíz de ésta victoria, la frontera entre Iraq y Anatolia se abrió y muchos turcos que ya se habían establecido en Irán marcharon hacía ahí, dando origen a la simiente de la actual Turquía.
Batalla de Siffin: Tras la Victoria de Alí sobre la revuelta encabezada por Aisha, Muawiyya, entonces gobernador de Damasco y capitán de los Omeyas, exige la entrega de los asesinos de Uthmán. Frente a la negativa de Alí, por considerar el homicidio un acto justo, ya que el occiso habría violado los principios islámicos, Muawiyya dirigió sus fuerzas y en Muharram del 37 de la Hégira/ Junio de 657 d. C. los dos ejércitos se encontraron en la llanura de Siffín, donde pasaron semanas enteras en negociaciones que, al final, fueron infructuosas y el 10 de Safar del 37 de la Hégira / 28 de Agosto de 657 d. C. iniciaron los combates donde salió victorioso el grupo de Alí. En su desesperación, Muawiyya sigue el consejo de Amr Ibn Al As de colocar páginas del Corán en las lanzas de los combatientes a fin de obligar a los enemigos a detener sus ataques, obtuvieron el efecto deseado y reiniciaron las negociaciones entre ambos bandos.
Bint al Hoda: Hija de Muhammad Baqir al Sadr, desarrolló ideas en torno al papel de la mujer dentro de la sociedad islámica. Fue detenida y ejecutada junto con su padre debido a su importancia como figura intelectual del movimiento de oposición shií al régimen de Saddam Husein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario